Retiros

roca de equilibrio

¿Qué es un retiro?

En el día a día nos enfrentamos a situaciones que nos crean malestar, y lo hacemos  de una forma continuada, hasta tal punto que podemos llegar a no ser conscientes de ello. Atascos de tráfico, reuniones, conflictos, deberes, obligaciones, compromisos sociales… todo ello genera a corto y largo plazo un desgaste psicológico profundo. Se puede llegar a un punto en el que no somos conscientes de la funcionalidad de tales situaciones, sólo experimentamos sus consecuencias y parece que entramos en un bucle de “dejarse llevar”, pero, ¿a dónde nos está llevando?, ¿crees que a tus objetivos vitales? O poniendo el foco más en el presente , ¿cómo te encuentras al finalizar el día?. Parece que perdemos la meta y es ahí cuando somos conscientes de que hace tiempo, pusimos el “piloto automático”. 

Por otro lado , también somos víctimas de apegos que fuimos construyendo a lo largo de nuestra vida. Un día despertamos siendo conscientes de la cantidad de necesidades que no queremos tener y que nos limitan y sesgan nuestros actos y nuestra vida.

El objetivo de un retiro es desconectar de todo ello para tomar perspectiva, ver tu vida desde un ángulo distinto y tomar las riendas para dirigirla hacia la meta que habías perdido , o una nueva que encuentres . Apartarse temporalmente de aquello que nos causa malestar emocional de cualquier tipo o un apego desmesurado para aprender a reconectar con nosotros mismos, de la mano de nuevos compañeros de camino y de un guía, en este caso terapeuta cualificado, que establece las pautas a seguir. 

Desconectar para conectar

El estilo de vida de las sociedades occidentales lleva a muchas personas a experimentar estas circunstancias de las que hablamos, que afectan a su bienestar emocional.  La salud mental y física tienen mucho que ver con las rutinas y acciones que llevamos a diario, con los hábitos que tenemos y las pautas que seguimos. Nuestro estilo de vida determina en mayor medida nuestro bienestar y nuestra felicidad.

Una buena alimentación, hacer ejercicio físico, realizar actividades agradables, tener contacto con la naturaleza,  reflexionar, socializarse y meditar son algunas alternativas saludables, que puedes encontrar en nuestros retiros. 

El objetivo es desconectar para volver a conectar contigo mismo en un plano más saludable en todos los sentidos. 

¿Y a quién va dirigido?. Realmente a quien lo necesite o desee, pero es importante venir con hambre de conocimiento y de autoconocimiento, dejar los prejuicios a un lado , confiar en los que te rodean y ser flexible. 

Image by Max van den Oetelaar

Beneficios

Los retiros espirituales son algo más que estancias y momentos para descansar y aislarse de las grandes ciudades en busca de paz y tranquilidad. Los retiros ofrecen un espacio de encuentro con uno mismo y de recuperación mental, todo ello en un entorno natural.

Ver los problemas desde otra perspectiva

A veces, ver un cuadro con la nariz pegado al mismo (muy cerca), no nos permite saber qué vemos . Estar en frente de un problema (ya sea de pareja, en el trabajo, etc.) no nos permite reflexionar y ver las cosas desde otra perspectiva. Tomar distancia puede ayudarnos a ser conscientes de lo que nos ocurre y a tomar mejores decisiones. Facilita que empecemos a trabajar el Yo observador. En general, la tranquilidad de un retiro nos permite ver las cosas desde otra perspectiva, lo que también repercute en nuestra gestión emocional y nuestro bienestar.

Conectar con otros

Socializar. Los retiros permiten pasar tiempo con personas con la misma inquietud por la mejora del bienestar y, por lo tanto, ofrecen la oportunidad de pasar momentos únicos con personas que buscan la paz interior. A su vez, encontramos a personas con caminos vitales muy distintos a los nuestros, lo que nos nutre nuestra evolución y desarrollo al tener en cuenta otras perspectivas vitales. Los retiros también brindan la oportunidad de hacer amigos con los que puedes mantener el contacto tras regresar de la estancia.

Acceso a profesionales

Nuestros retiros están guiados por profesionales cualificados en los que confiar y aprender de ellos mediante ejercicios y experiencias. Lo que permite mejorar tu bienestar espiritual, mental y físico. 
Estas sesiones suelen adaptarse a tus necesidades y te ayudan no solo mejorar tu bienestar durante el retiro, sino también a que lo que aprendas pueda ser llevado a tu vida diaria.

Todos los beneficios de las actividades propuestas

Durante el fin de semana proponemos una multitud de actividades de diferentes tipos y con diferentes consecuencias positivas, pero todos aúnan el propósito de trabajar por tu bienestar. 

Conectar con uno mismo

Los retiros son una excelente oportunidad para dejar de lado nuestra vida cotidiana que a pesar de evitarlo nos genera dolor,  y proporcionar un espacio idóneo para encontrar la paz interior y la tranquilidadnecesarias. Son espacios en los que es posible encontrar aire puro (en todos los sentidos), distancia (para tomar una nueva perspectiva), aprendizajes (mentales y físicos) y conectar con la naturaleza. 
Lo realizamos en lugares apartados del bullicio, el aire denso, y el asfalto, que favorecen la reflexión y el autoconocimiento.

Desconectar de la rutina

El hecho de tomarse unos días de descanso lejos de la ciudad de por sí permite salir de la rutina del día a día, pero gracias a los retiros, además, es posible desconectar completamente, incluso de las nuevas tecnologías. Gracias al mismo, podemos dejar de vivir en piloto automático, y nos permite conectar de nuevo con nosotros mismos y con nuestro Yo interior.

Reducir el estrés

Al dejar de lado la hiperconexión y la rutina diaria gracias a la práctica de vivir el presente, la meditación, las prácticas psicológicas y físicas (como la acupuntura) y la estancia en los retiros, los niveles de estrés descienden. Y es que el ritmo de vida de las sociedades occidentales puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica. Los estudios sugieren que la meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. En este sentido, los retiros aportan a sus participantes un estado de calma y serenidad y, de esta manera, los niveles de cortisol disminuyen, provocando además que la presión arterial descienda.

L

Desconectar para conectar  Primavera 2020

Cañicosa (Segovia)

Consulta Romo

c/ General Ibañez de Ibero, portal 5A, piso 2º B

91 553 56 36

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon