Nutrición y Dietética

¿Qué es?

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. 


Con el aumento de los malos hábitos alimenticios y el descubrimiento de asociaciones entre lo que ingerimos y las enfermedades crónicas, la especialidad en nutrición humana y dietética tiene un rol preponderante.
 

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes, ya que: 

  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas. 
    Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación. 
     

  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingesta de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida
     

Los términos dieta y dietética también son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo: 

  • La dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo. Por lo tanto, todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad, que caso más común en que se utiliza la expresión «estar a dieta», aunque no el único. 
     

  • La dietética es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia y ejercicio físico, previniendo así posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

Servicios
  • Asesoramiento nutricional 
     

  • Dietas personalizadas

Preguntas frecuentes
  • ¿Cómo son las dietas para perder peso? 
    Son planes de alimentación equilibrados adaptados a la persona, según sus gustos y estilo de vida, sin riesgos para la salud. Para mayor información puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto, e-mail o teléfono, y estaremos encantados de resolverte cualquier tipo de duda en la mayor brevedad posible.
     

  • ¿Pasaré hambre?  
     
    Nuestro objetivo es que la persona coma de todos los grupos de alimentos y adquiera una nueva forma de alimentarse junto con un estilo de vida saludable, corrigiendo cualquier error dietético que conlleve un aumento del peso corporal. Lo importante no es perder peso, sino perder grasa y no recuperar el peso perdido. 
     

  • ¿Recuperaré el peso cuando deje la dieta? 
    Dependerá de la motivación y del compromiso que cada paciente adquiera con su  tratamiento.
     

  • ¿Tengo que renunciar a mi vida social? 
    Nunca. Nuestro propósito es que esta forma de alimentación equilibrada perdure a lo largo del tiempo. Por lo tanto, se te darán consejos para comidas fuera de casa o para determinados acontecimientos como bodas, cumpleaños o comidas de empresa. 

     

  • ¿Cuánto peso perderé cada semana? 
    Este dato no te lo podemos dar, ya que cada persona es diferente y reacciona de forma distinta. Lo que si te podemos decir es que lo normal es perder de 0.5 a 1 kilo a la semana. No se debe perder peso de forma rápida, ya que esto no es saludable. Además lo importante no es perder peso, sino perder grasa y que sea de forma definitiva 

     

  • ¿Cuántas comidas debo hacer al día?  
    Lo ideal es hacer un reparto calórico de 5 tomas al día. Esto varía según nuestros horarios y podemos adaptarlo a nuestro ritmo de vida. Entre las comidas principales debemos consumir algún alimento que nos ayude a mantener nuestros niveles de glucosa constantes y equilibrados. Es el momento perfecto para tomar fruta ya que facilitaremos su digestión lejos de las comidas principales.  
    Realizar cinco comidas también es muy recomendable para aquellas personas que quieran bajar de peso, ya que ayudamos a evitar la sensación de hambre y la ansiedad por la comida. Eso sí, debemos evitar el picoteo de alimentos excesivamente calóricos y grasos. Entre horas procura tomar alimentos saludables como una pieza de fruta, un yogur con frutos secos, o una rebanada de pan tostado con un fiambre bajo en grasas.  

     

  • ¿Beber mucho empeora mi retención de líquidos?  
    En absoluto, es justo al contrario. Muchas personas que retienen líquidos, piensan que deben beber menos para mejorar su problema. Esto es erróneo. Debemos beber al menos 1,5 l para eliminar toxinas y depurar nuestro organismo. Esto es indispensable en cualquier dieta. Incluiremos también infusiones y alimentos con elevado porcentaje de agua como es el caso de las frutas y verduras.  

     

  • ¿El alcohol engorda? 
    Sí, el alcohol es muy calórico. El azúcar que contiene el alcohol se corresponde con lo que denominamos calorías vacías. Las calorías vacías son las aportadas por un alimento sin ningún valor nutritivo añadido.  
    El alcohol contiene una gran cantidad de calorías, alrededor de 7 calorías por gramo.   Es por ello que el alcohol puede engordar, y mucho. Lo ideal es conocer las calorías que contiene cada bebida alcohólica, así sabremos cuántas calorías sumamos al total de nuestra dieta. Debemos restringirlas o consumirlas moderadamente 

     

  • ¿Cada cuánto tiempo son las revisiones? 
     
    Nuestro protocolo de pérdida de peso son revisiones semanales para ver que estamos cumpliendo los objetivos pactados, así como resolver todo tipo de dudas y cambiar el plan de alimentación para que la persona no se aburra. Después, se podrían distanciar a una vez cada dos semanas. Esto ya depende de cada persona.
     

  • ¿Tendré que preparar un menú diferente al resto de mi familia? 
     
    No. El plan de alimentación es compatible con la vida familiar, ya que se come de todo. El mismo menú que tiene una persona que tiene que perder peso es aplicable a toda la familia. La ventaja es que al ser planes de alimentación equilibrados, donde no se suprime ningún grupo de alimentos, los platos pueden realizarse en casa para todos y nos aseguramos que toda la familia va a estar bien nutrida.
     

  • ¿Tratáis problemas de trastornos de la conducta alimentaria? 
    Sí, pero el trabajo de los trastornos alimentarios los llevamos a cabo desde una perspectiva multidisciplinar. Entendemos que los trastornos de la conducta alimentaria tienen un origen psicológico, por lo que el trabajo con nuestra psicóloga es fundamental y necesario. Sin embargo, estos trastornos tienen consecuencias a nivel nutricional, y por ello podemos apoyarlo desde la nutrición.  No lo dude, y consúltenos. 

Programa tu cita. 

Es fácil, rápido y seguro

Consulta Romo

c/ General Ibañez de Ibero, portal 5A, piso 2º B

91 553 56 36

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon