Acupuntura

¿Qué es?

Del latín acus, ‘aguja’, y punctura, ‘pinchar’. La Acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China con más de 5.000 años de antigüedad.  
En 1978 la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció que un total de 43 patologías respondían de forma muy eficaz en la práctica clínica al tratamiento con acupuntura. 

Promueve la autorecuperación y autoreparación de nuestro organismo. Consiste en regular el flujo energético del paciente a través de los meridianos utilizando, entre otras técnicas, agujas metálicas delgadas. Estas son finas como pelos, antioxidantes, estériles, pre-empaquetadas y desechables. Cuando las agujas se insertan, actúan principalmente con el sistema nervioso central, esto a su vez calma o sana alguna dolencia en específico. La acupuntura hace que el mismo cuerpo libere ciertas composiciones químicas dentro del cerebro, médula ósea y/o músculos. 

Puede ser suficiente de forma aislada para el tratamiento de una enfermedad o se puede utilizar como complemento de un tratamiento médico convencional. 

 Toda enfermedad, por complicada que parezca, se puede explicar como alteración del Yin o el Yang. Yin y Yang  son dos polos opuestos que forman parte de todos los seres y de todos los cambios que se producen en el Universo, están presentes en todas las cosas, de su interacción surge todo lo existente (frío y calor, luz y oscuridad, positivo y negativo…). De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad aparecen cuando existe un desequilibrio entre las dos fuerzas corporales (el ying y el yang), con lo que se bloquea el flujo de la energía vital (Qi). 

Los meridianos son líneas entrelazadas de nuestro cuerpo. Son canales que distribuyen la energía por el cuerpo, cada uno de ellos se corresponde con un órgano o sistema orgánico. Son 12 meridianos principales (jing mai) y 8 sub meridianos (luo mai). Cada meridiano principal se conecta con un órgano (zang-fu).

Los submeridianos se conectan con la piel, los tendones y los músculos. Cada uno de ellos es transportador de energía y esta energía se regula a través de los puntos acupunturales. Con la acupuntura se estimulan estos puntos y se regula la energía Qi. Están conectados entre sí y con cada órgano interno. El desequilibrio entre los órganos produce enfermedades. El cuerpo humano es recorrido por una red de meridianos que enlazan los diferentes sistemas del organismo entre sí y sobre la superficie lleva los puntos acupunturales. Por ejemplo, para aliviar un dolor de cabeza, no sólo se estimula ese punto de la cabeza, sino que hay que buscar otros puntos que estén conectados con su meridiano y que, en este caso, se localizan en el pie 

Servicios
  • Acupuntura con agujas  
     

  • Moxibustión 
    La moxibustión es un método terapéutico de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo –que suelen coincidir con puntos de acupuntura– con el fin de sanar trastornos o enfermedades y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas. 
    La palabra ‘moxibustión’ hace referencia al término ‘cauterizar’, es decir “quemar sobre una superficie con un material calentado previamente”. El calor se produce utilizando las propiedades terapéuticas de la raíz de la planta Artemisa, que se prensa en forma de puro o se muele hasta convertirla en polvo para quemarla y que se denomina ‘moxa’. 
    Esta terapia persigue volver a equilibrar la energía del cuerpo basándose en la teoría de canales 
    La moxibustion se utiliza en muchos casos combinada con la acupuntura, pues ambas técnicas no sólo son complementarias y compatibles, sino que pueden potenciar su efecto sanador. Se suelen utilizar para esta terapia los mismos puntos que en la acupuntura, ya que los dos métodos terapéuticos obedecen a la misma tradición médica y responden a los mismos canales de energía 

     

  • Aurioculoterapia
    La auriculoterapia tiene los mismos principios médicos que la acupuntura, pero se centra únicamente en la oreja y en la cartografía auricular. Mediante el uso de microesferas magnéticas pegadas con parches a la oreja, o mediante micromasajes, se trata de estimular las zonas reflejas de la oreja para que repercuta en la parte del cuerpo que nos interesa. Gracias a los impulsos nerviosos se consigue que la señal llegue desde el pabellón auricular a otras zonas del organismo y, de esta manera, se mitiga el problema por el que se ha acudido a la consulta del especialista. 

     

  • Ventosaterapia
    La ventosaterapia -o el uso terapéutico de las ventosas- es uno de los métodos utilizados en la medicina china tradicional. El procedimiento se basa en la colocación de ventosas sobre la superficie de la piel para que, eliminando el aire, se provoque una congestión local. Posteriormente, se introduce calor en el interior de la ventosa. Localmente la ventosa promueve la circulación linfática y fortalece el sistema inmunológico y reduce la inflamación del tejido muscular. Este tratamiento purifica la sangre, relaja los músculos y alivia el estrés.  Aunque actualmente se utilizan ventosas de plástico con bomba de aspiración, ventosas de bambú o de cristal, las tradicionales eran de cerámica o arcilla 

     

  • Electroacupuntura 
    La Electro acupuntura es otra técnica usada en la Medicina Tradicional China. Es una variante de la acupuntura clásica, que combina el uso de las agujas con la estimulación eléctrica. Esta técnica utiliza las agujas de acupuntura como electrodos de contacto, los cuales emiten una micro descarga eléctrica de frecuencia controlada según la corriente en los puntos acupunturales de la zona a tratar.  

Lo más común es utilizar la acupuntura para aliviar el dolor, pero también se utiliza para curar enfermedades, aunque normalmente acompañada de otras terapias.  Ejemplos: 

  • Dolores lumbares. 

  • Osteoartritis de rodilla. 

  • Dolores de cabeza, migrañas. 

  • Síndrome de túnel carpiano. 

  • Fibromialgia. 

  • Calambres menstruales. 

  • Dolores a nivel de cuello, contracturas. 

  • Problemas musculares y de articulaciones. 

  • Trastornos del sistema respiratorio. 

  • Disfunción de los sistemas digestivo e intestinal. 

  • Trastornos del sistema circulatorio. 

  • Trastornos del sistema endocrino. 

  • Problemas dermatológicos. 

  • Problemas dermoestéticos. 

  • Alteraciones del sistema neurológico. 

  • Eliminación de dependencias. Alcoholismo, tabaquismo… 

Preguntas frecuentes
  • ¿Pueden provocar infecciones las agujas?  
    No: son desechables, de un solo uso y cumplen todas las normas exigidas por la CE. 
      

  • ¿Se siente dolor cuando se aplican las agujas?  
    No, en absoluto, aunque su inserción sí produce pequeñas molestias. 
      

  • ¿Es incompatible la acupuntura con la medicina occidental? 
    No, de hecho la acupuntura es un complemento perfecto de la medicina occidental en un gran número de enfermedades. Este es uno de nuestros sellos personales, conseguir un equilibrio sano, productivo e innovador de el empleo de ambas medicinas al servicio de nuestros pacientes.
      

  • ¿Cuántas agujas se insertan en cada sesión? 
    El número varía, depende de varios factores, los tratamientos on muy personalizados. 
      

  • ¿Quién puede ser tratado con acupuntura? 
    Todo el mundo. En el caso de los niños, a veces no es necesario emplear agujas: basta con un masaje en los puntos energéticos. Las mujeres embarazadas, por su parte, también pueden ser tratadas con acupuntura, aunque tomando una serie de precauciones especiales. 
      

  • ¿Tiene la acupuntura algún efecto secundario? 
    Nocivo no, porque no emplea sustancias químicas. 
      

  • ¿Cuánto dura cada sesión? 
    Entre 30 y 45 minutos. 
      

  • ¿Los puntos de acupuntura sólo se pueden estimular mediante la inserción de agujas? 
    No. Aunque la inserción de agujas es el método más utilizado, los puntos de acupuntura también se pueden activar mediante la moxibustión (aplicación de calor), los rayos láser, la estimulación eléctrica, las semillas adhesivas, etc. En muchas ocasiones, junto a la acupuntura se aplica alguna de estas técnicas en la misma 

Programa tu cita.

Es fácil, rápido y seguro

Consulta Romo

c/ General Ibañez de Ibero, portal 5A, piso 2º B

91 553 56 36

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon